lunes, 16 de enero de 2012

Rol de Investigador

Concibe al maestro investigador como “aquel que posee la base del conocimiento del método científico, lo aplica en su labor pedagógica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de de enseñanza – aprendizaje sobre bases más científicas (García Inza 1991).  

Información general de la institución 

Nombre de la Institución: Escuela Social de Avanzada “Ramón Reinoso Núñez”

Ubicación: Urbanización La Victoria, primera etapa, avenida 72A con calle 68B, en la Ciudad de Maracaibo del Estado Zulia.

Reseña histórica del Plantel:
La Institución fue fundada en el mes de abril del año 1965, en su inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nro. 53º - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de Primero (1ero) a Sexto (6to) de Educación Primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL Dr. “Ramón Reinoso Núñez” siendo su Director el Profesor Nelio Ángel Zuleta Parra.
En 1967, se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria primera etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) subdirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Se sigue impartiendo formación de primero a sexto grado.
En 1979, se amplía aun más la infraestructura, con una R-4 (cuatro salones de clases) y un R-3  (seis salones de clases).
A partir de 1980, se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez” siendo el actual director el Profesor Erido Parra.
En el año 2002, es seleccionada para formar parte de las Escuelas Zulianas de Avanzada, por parte del Gobernador Manuel Rosales, desde entonces se le ha proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, techado de las canchas deportivas, capacitación al personal docente, comedor escolar y otros proyectos pedagógicos.
Desde el 2007, la escuela de denomina: ESCUELA SOCIAL DE AVANZADA DR. “RAMÓN REINOSO NÚÑEZ” y actualmente es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez, en la Dirección del Plantel y ante el Círculo Escolar Nro. 5.

Epónimo
Ramón Reinoso Núñez, nació en el Estado Zulia en el hogar formado por el Sr. Melitón Reinoso y Angélica Núñez de Reinoso en Paraguaipoa, Municipio Páez, el 15 de abril de 1931.
 Inició sus estudios en su tierra natal; no siendo aún graduado se inicia en la docencia en la Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo.
 Cursa estudios en la Escuela Nomal Miguel Antonio Caro, donde recibe el título de Maestro, también obtiene el título de Locutor Comercial.
En 1964, obtiene el grado de Doctor en Leyes en la Universidad de Los Andes. En la ciudad de Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aída Avendaño, con quien procrea cinco hijos.
Se preocupó por los Proyectos Educativos del país y fue gran defensor de los derechos del docente.
La muerte lo sorprende trágicamente en Salto La Llovizna, el 23 de agosto de 1964, durante la Convención Nacional del magisterio que se celebraba en Guayana.      

Filosofía del Plantel:
“La escuela como lugar donde se educa al niño desde los 7 años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica. Su filosofía esta basada en Valores, la cual se rige por los principios que a diario se practica en nuestra Institución, cumpliendo con las competencias del Ser – Hacer – Conocer – Convivir, contemplados en el Diseño Curricular. 

Misión:
 Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos  a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biosicosocial de la región y del país.

 Visión:
 Trabajar intersectorialmente entre escuela – comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.  
Objetivos de la Institución:
Objetivo General:
Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.
Objetivos Específicos:
a.    Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente manual.
b.    Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
c.    Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.
d.    Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
e.    Generar el nivel de compromiso y responsablidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus fuciones o cargo.

Fundamentos Legales:
-       La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
-       Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
-       Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.
-       Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.
-       Directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Símbolos del Plantel 
Dr. Ramón Reinoso Nuñez

Bandera


Escudo

Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.IC) de la Escuela Social de Avanzada Ramón Reinoso Núñez
 Creación del taller para la construcción de mobiliario escolar, para rescatar los espacios educativos y mejorar el ambiente de la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.






Instalaciones que se encuentran en el Plantel




Una Dirección y Subdirección

Una Cocina Bien Equipada
Una Biblioteca
Aula Virtual
Cafetín
Estatua en Homenaje al Dr. Ramón Reinoso Nuñez
Cancha Techada
Patio Central
Un Baño para los Varones y Un Baño para las Hembras
Condiciones Físicas del Aula
Grado: 5to Sección “A”

EEl Aula de 5to  grado se encuentra en buenas condiciones, y reune los requisitos necesarios para el desarrollo satisfactorio de sus actividades académicas.
En él se puede hallar:
-       1 Escritorio 
- 2 Pizarrones
-       2 Armarios
-       1 Silla para el Docente
-       1 Cartelera
-       35 Pupitres
-       1 Papelera
-       2 Ventiladores de Techo. 

Los niños de 5to grado Sección “A”, están a cargo de la Docente Himarly Ocando. 

Docente Himarly Ocando

Cuenta con una matrícula de 19 Hembras y 16 Varones, en total 35 estudiantes.
Lista de alumnos de 5to Grado  Sección "A"
1.        Flores Soto Kassandra Chiquinquirá
2.        Nava Bolaño Génesis Carolina
3.        Tete Duque Andreina Beatriz
4.        Galvis Saturno Nathaly Alejandra
5.        García Navas Alejandro José
6.        Navarro Ardiles Luis Alberto
7.        Gil Araujo Norelis Paola
8.        Almarza Berrueta Valeria Nathaly
9.        Cordero Matos Abrahan Gabriel
10.     Batista Atencio José David
11.     Casique González Jesús Javier
12.     Machado Morillo María Lucía
13.     Paz Labarca Moises Alejandro
14.     Morillo Paredes David Julio
15.     Guerrero Navarro Javier David
16.     Luengo Bastidas Verónica Andreina
17.     Navas Sandoval María José
18.      Bonilla Nuñez Daniel Agustín
19.     Urdaneta Miel Oriana Paola
20.     Scala Rondón Fiorella Michel
21.     Villalobos Rodríguez Dilan Enrique
22.     Pirela Noriega Paula Alejandra
23.     Márquez Ocando Martín José
24.     Marimón Barrios Daryelis Ch.
25.     Cobis Rangel Gorgany Andreina
26.     Hernández Molero Demiy Desiree
27.     Fernández Díaz Liomar José
28.     Cruz Rojas Emeli Chiquinquirá
29.     Briceño Moran Gissel Virginia
30.     Vílchez Padilla Yefrain Dario
31.     Delgado UrdanetaYomahi David
32.     Paz Pabón Wendy Wuiltila
33.     Pacheco Prieto Joelviz Alberto
34.     Jimenes Martines Leam Elias
35.     Villalobos Gutierrez Vanessa Juliana

Conclusión
El Rol de Investigador fue una experiencia gratamente significativa, ya que no solo permite conocer los elementos que posee la institución sino también las necesidades que existen. Además de ello la diversidad de virtudes y oportunidades que poseen los alumnos.

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